miércoles, 16 de mayo de 2012

Esteban Echeverría


El monumento a Esteban Echeverría se ubica en la Plazoleta Juvenilla de Florida y Santa Fe de la Ciudad de Buenos Aires.
La propuesta fue realizada a principios del siglo XX por el rector del Colegio Nacional, don Enrique de Vedia que decide erigir una estatua a un poeta argentino y el elegido fue Esteban Echeverría. Comenzó a juntar fondos entre los alumnos y profesores, y se asignó la obra al escultor barcelonés llamado Torcuato Tasso, quien al enterarse de que era una escultura para ese autor decidió realizarlo en forma gratuita ya que era un gran admirador de Echeverría y para él era un honor realizar la obra.
Lo representó de cuerpo entero, en actitud de meditación, con un libro en la mano izquierda, con un capote en la derecha y sobre un pedestal de granito gris. Fue inaugurada en 1907 pero emplazado en el barrio de Palermo, hasta que en 1955 se la va a trasladar a esta Plazoleta. Posteriormente su basamento el cual fue modificado y realizado por el escultor José Fioravanti, quien lo materializó en granito rojo, y en las cuatro caras se leen los aspectos de su ideología expresados en el dogma socialista. El monumento fue reinaugurado el 24 de abril de 1958.


Esteban Echeverría

Esteban Echeverría

Esteban Echeverría


Esteban Echeverría

No hay comentarios:

Publicar un comentario